Un pequeño rincón para colgar trabajos

Busca y encuentra

Translate

Fuente de Cibeles / Sabías que?

La famosa fuente de Cibeles, que data del siglo XVIII, fue diseñada por Ventura Rodríguez mientras que la estatua es del escultor Francisco Gutiérrez y los dos leones del galo Roberto Michel. Estos animales representan a dos figuras mitológicas, Hipómenes y Atalanta. Por otro lado, los angelitos o amorcillos, situados en la parte posterior de la fuente arrojando agua, fueron incorporados más tarde, en el año 1895. Un día, la diosa también estuvo acompañada por un oso, pero éste fue retirado a finales del siglo XIX.

El emplazamiento también fue objeto de cambio pues, en
un principio, la fuente se colocó mirando a otro dios de Madrid, Neptuno. Y es que no se puede decir que la vida de esta mujer petrificada haya sido fácil ya que, durante la Guerra Civil (1936-1939), fue tapada por ladrillos y tierra para protegerla de las bombas que caían sobre Madrid y en años recientes ha sufrido pintadas e incluso el robo de una de sus manos.

En lo referente a la mitología, la diosa Cibeles, también conocida como Rea, fue esposa de su hermano, Cronos, y salvó a uno de sus hijos, Zeus, de ser devorado por su padre tras sustituirle por una piedra.

Publicado en Tu revista Usera. La guía de Usera y Carabanchel.