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Arturo Estévez Varela, el padre del “motor de agua”


Plaza de España, Sevilla. Corre el año de 1970 y el gentío se concentra expectante. Un tipo hace entonces aparición con una motocicleta a la que nutre de agua como combustible, se monta… y el motor arranca. El asombro de los vecinos y periodistas se escucha desde fuera de la ciudad y, más aún, cuando el hombre comienza a recorrer la plaza en aquel vehículo. Así podría comenzar la película de la vida de Arturo Estévez Varela, el padre del “motor de agua”.

Y es que el mundo que hoy tenemos podría haber sido muy diferente si alguien hubiera apostado por aquel inventor extremeño cuando consiguió que su motocicleta se moviera gracias al hidrógeno generado a través de un depósito de agua. Su popularidad se disparó desde entonces y eso le llevó a hacer demostraciones y dar entrevistas por todo el país. Estévez Varela aseguraba que su “generador de hidrógeno” supondría menos gasto a la hora de utilizar el coche y que donaría su invento al Gobierno de España. Sin embargo, Estévez desapareció de la escena pública y murió en el anonimato. ¿Qué pasó?

Invento descartado

¿Cuál fue la causa de que Arturo Estévez Varela y su creación quedarán en el olvido en lugar de, quizá, convertir a España en una potencia mundial? Algunos afirman que desde el Gobierno, y desde las esferas científicas, siempre se dudó de que el llamado “generador de hidrógeno” fuera viable para el uso común, además de rentable, pues se hablaba de un producto añadido que nunca se reveló. Otros afirman que fueron las presiones de potencias extranjeras las que obligaron a olvidar todo el revuelo que había creado el protagonista de esta historia.

Sea lo que fuere, el caso es que España perdió una nueva oportunidad de ser algo más que playa y ladrillo y, en los últimos años, desde Estados Unidos se estudia la posibilidad de retomar el “generador de hidrógeno”. ¿Lo veremos algún día con patente estadounidense?